Wednesday, August 10, 2016

Los Taxis

Sindrome del Altiplano 
Los “TAXIS” En el Perú los taxis son como en la película; “Así nomás”. Expresión muy peruana.  
Gran parte de ellos no alcanzan el peso, el tamaño, ni la capacidad del motor y ni siquiera la cantidad lógica de ruedas requeridos por el “Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú”. Un montón de ellos están trabajando en forma ilegal. Lo increíble es que de acuerdo al criterio de las autoridades (en Arequipa el Alcalde es un médico y el Gerente de Transportes es un ex militar) están trabajando con un “PERMISO PROVISIONAL“ que vienen renovando hace más de no sé cuantos  años.  
Tienen multas sin pagar pero no hay problema porque para eso están las elecciones y la amnistía. Toodos esperan la amnistía porque saben que la van a dar. Estamos seguros que el alcalde de Arequipa (por ejemplo) en su afán de ser reelecto, va a conceder las amnistías necesarias para poder seguir en el puesto. Las calles están llenas de Taxis y nos friegan el tránsito porque son como una plaga de moscas. Van como tortugas cuando están vacíos y a mil cuando van con pasajero. Un Taxista me  contaba que compran el brevete por 1,200 a 1,500 soles, “precio que puede ser con o sin examen” Buena parte de este dinero llega a manos de la mafia del Gobierno Regional por intermedio de las “Escuelas de Conductores” (Además, así se evita la pérdida de tiempo).  
Estos “Profesionales del Volante y su Unidad Vehicular” (de verdad se creen profesionales y excelentes conductores). pueden tener diversas características: puede que no tenga el Brevete de la categoría  necesaria, puede que no tenga al día ni la revisión técnica ni el seguro y que quizás ni sepan bien las reglas de tránsito. Un taxista en un QQ azul me dijo: “Así nomás maestro”  Tengo 4 carros;¿Para qué sacar papeles?.. es un gasto por gusto, además, nadie tiene papeles en regla”.   
Puede que el taxista sea un policía que hace taxi después del trabajo, puede ser un particular (Pirata) que está juntando un poco de plata para completar la cuota del auto, puede ser el compadre del dueño del auto que  “esta recurseandose un billetito, pe…”  . Y en alguno de los casos (Yo soy testigo de esto) el taxista es  tuerto, la caja de cambios no tiene 3ra. está juntando plata para pagar la coima y que le renueven el Brevete. Y otro taxista que me dijo que “Compró su Brevete” porque dar examen escrito de reglas le era complicado. “Que Bestia!”,”Que Horror!” ¿sabrá el significado de las señales de tránsito?   
Los taxis estacionan donde les viene en gana, “mejor si hay sombrita”. Generalmente lo utilizan para esperar pasajeros, hacer la siesta, como urinario, basurero, para reunirse, conversar entre colegas y a veces como “Paradero”. No lavan el auto en la casa para no gastar, total, siempre hay un canal de riego, una acequia o un parque que están regando. La calle es de todos y el agua sucia se derrama y no hay que barrerla. “El trapo se seca colgándolo en el espejo retrovisor izquierdo”; “Son muy ahorrativos”  
Pero; si gastan su billete en kilos de cromados por todo lado, luces de colores debajo del auto, luces alrededor de la placa, luces de stop que titilan como las de los bomberos y ambulancias (estas luces son ilegales en el resto del planeta Tierra, ¿Qué opinan nuestras autoridades?) Tambien invierten en salidas de escape cromadas, aros de aleación, claxon especial, guantes, mangas para el brazo izquierdo, cortinas para la ventana, bolas para darle vueltas al timón y otras tantas huachaferías. Ah, y colocan peluches o calcomanías que tapan la visión de la ventana de atrás.  
Si se revienta la llanta de un taxi, dejan el vehículo así nomás, ahí mismo con la gata puesta, las luces intermitentes apagadas porque se baja la batería, sin triángulos porque no tiene, (los alquilaron solamente para pasar la Revisión Técnica). El vehículo queda en media pista anulando un carril de circulación pero, es “un ratito nomás”  y se va caminando a la llantería que está a un par de cuadras. Mientras tanto, han pasado por ahí 20 policías en motos, “Patrulleros Inteligentes” (y otros tantos brutos). NINGUNO HACE NADA. El taxista regresa coloca su llantita y sigue su camino.  
Encienden las luces de peligro (que no son para esto) y se detienen en cualquier momento y lugar,  pero toda la culpa no es del taxista, el pasajero no se ubica en un lugar seguro para tomar el taxi, estira la mano “así nomás” donde sea. Recuerden que hay que negociar el precio en medio de la pista e interrumpiendo el tránsito. Y a veces el taxista no te lleva porque te dice “Yo no voy por ahí”.  
Si pensaron que esto es el colmo…¡Ahora viene lo bueno! : Están los “ Moto Taxi” y  “Moto Kar”. Que es lo mismo que “Ataúdes de tres ruedas”. Por demás inestables y enclenques que no son aceptados en ningún país que se pueda llamar en vías de desarrollo. NO deben circular por autopistas, avenidas ni carreteras, pero el patita que los maneja tiene comprado el brevete de moto, no tiene permiso vigente alguno. Se mete a la autopista, de pronto, un carro le da “un toquecito” y lo parte por la mitad regando a los pasajeros por toda la pista. Si sobrevive el chofer y le preguntas ¿qué paso? él te contesta, “yo no sabía” ó “me gano el carro” ¿Porque venias sin luces?... Es que se gasta el foco!  
Fíjense en la cantidad de Taxis estacionados en diferentes institutos, fábricas, ministerios, universidades, colegios, agricultores, mecánicos, maestros, policías, empleados del estado, trabajadores mineros, etc. etc. Cuando los peruanos van a comprar un carrito, lo hacen “taxi” por sí las moscas.  Hacer Taxi en el Perú “es un saludo a la bandera”.  
Es impresionante lo originales que somos para la irresponsable huachafería y la informalidad ¿No?  
¿Y las autoridades? ….  Ahí nomás!!!  
Por si acaso, también hay taxistas responsables y con todos sus documentos en regla.  
Compártelo por favor.   

No comments:

Post a Comment